Recomendaciones para la recuperación de un esguince de tobillo

Ankle-sprain

Ultimamente estoy tratando numerosos casos de pacientes con esguinces de tobillo. Este tipo de lesión es muy frecuente en los deportes de pelota como por ejemplo en  futbol, baloncesto, tenis, padel …

No todos los esguinces de tobillo tienen la misma gravedad, dependerá de si el ligamento está elongado, parcialmente roto o totalmente roto. Además de la afectación del ligamento también tendremos distensiones musculares y posiblemente edemas óseos.

Además de las sesiones de Fisioterapia es preciso atender a las siguientes recomendaciones:

1.- Reposo absoluto los primeros dos días, a partir del segundo día podemos guardar un reposo parcial.

2.- Cuando el dolor disminuya realice los ejercicios que le hemos explicado. Pie en alto y ejercicios de movilidad de dedos, flex/ext rodilla,…

3.- Apoye el pie sobre una pelota pequeña y dura,por ejemplo una de tenis, mueva el pie aplicándose un auto masaje de tipo reflejo que le relajará y favorecerá la circulación, además de ser propioceptivos para ganar estabilidad.

4.- Siempre que pueda coloque sus pies en una posición elevada, las posturas favorecedoras del drenaje siempre producen un alivio de las molestias, además de la aplicación de hielo.

5.- Las técnicas de Relajación y de propiocepción le ayudarán en su Rehabilitación y tras ella.

6.- Los baños alternos, o en su defecto la aplicación de calor y frio moderados alternativamente favorecerán la evolución de su patología.

Remedios_para_pies_hinchados_pelota

Estos son algunos consejos básicos para mejorar un esguince de tobillo. Es imprescindible acudir a su fisioterapeuta de confianza para realizar un tratamiento óptimo e individualizado, no todos los consejos y ejercicios se realizan a partir del primer día sino que tendremos que ir cumpliendo metas para ir avanzando poco a poco para recuperarse al 100% y no tener problemas en el futuro.

Espero que os sirvan!

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