Prevenir lesiones musculares en el tenis

Rafa Nadal lesion deportiva

El tenis es un deporte muy popular en España, casi todo el mundo conoce o tiene a alguien que tiene un campo de tenis y casi todos hemos, yo me incluyo,  jugado algún partido. Ultimamente recibo en mi consulta pacientes con alguna lesión relacionada por la práctica del tenis. Este artículo va dirigido a todos aquellos que practicais algun tipo de actividad deportiva de manera habitual, especialmente tenis o pádel.

¿ Cómo prevenir lesiones musculares?

La prevención de las lesiones musculares se basa en tres aspectos fundamentales:

  • Preparación física

  • Hábitos dieteticos

  • Cuidad sistemática en la realización del deporte

  1. Preparación Física

Es importatísimo antes de realizar cualuier actividad física tener unas condiciones mínimas de resístencia, fuerza y velocidad. Para ello antes de empezar será necesario realizar un buen entrenamiento. Debemos realizar un pre-calentamiento en condiciones, de al menos 15 min antes de empezar a jugar y otros 15 después de la actividad para volver a la calma. Este calentamiento deberá combinar un trote de 10 min alrededor del terreno de juego, se recomienda combinar la velocidad lenta con la rápida de forma lenta y progresiva. Después será necesario realizar unas pautas de estiramientos.

  1. Hábitos dietéticos

La dieta diaria debe ser rica y equilibrada e incorporar alrededor de 1.5 g de proteínas por kilo de peso al día. Es recomendable comer hidratos de carbono de absorción lenta ( arroz, pasta y legumbres).

No olvidar que en la contracción muscular intervienen iones como el sodio, potasio,magnesio y calcio y que la falta de alguno puede facilitar la lesión muscular. La dieta asegurará su ingesta. Antes, durante y después del ejercicio, el individuo debe hidratarse y seguir incorporando hidratos de carbono (glucosa y fructosa) con bebidas isotónicas. Debe hacerse de forma continuada y a pequeños sorbos.

  1. Sistematica

Una revisión medica siempre es bueno para detectar factores que predisponen a la lesión. Mejorar la técnica de juego para evitar lesiones. Utilizar un buen calzado y vestimenta adecuada. Procurar jugar en pistas en buen estado de conservación que eviten lesiones. Reincorporarse a la práctica de forma progresiva y cuidadosa tras una lesión. Respetar el tiempo biológico para evitar recaidas.

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